¿Que son las Constelaciones?
Una Constelación es una agrupación de estrellas que forma o nos evocan figuras, muchas veces mitológicas. Estos conjuntos de estrellas cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente cercana y que la imaginacion de las civilizaciones antiguas decidieron conectarlas mediante líneas imaginarias, trazando figuras de animales, demonios, bestias o dioses, sobre la bóveda celeste.
En el espacio tridimensional, en cambio, las estrellas de una Constelación no están, necesariamente, físicamente asociadas; incluso pueden encontrarse a cientos de años luz unas de otras. Por otro lado, dichos grupos son completamente arbitrarios, ya que distintas culturas han reconocido constelaciones diferentes, incluso utilizando hasta de las mismas estrellas. Aun así, algunos conjuntos tienden a reaparecer, ya sea por su configuración tan peculiar, como es el caso de Escorpio.
Algunas Constelaciones son más antiguas que otras, pues fueron creadas hace muchos siglos por los pueblos que habitaban las regiones del Medio Oriente y el Mediterráneo. Otras, en cambio, tuvieron su origen en tiempos más recientes, cuando los viajes a otros lugares hasta entonces desconocidos llevaron al hombre europeo a explorar el hemisferio sur.
Se acostumbra a separar las Constelaciones en dos grupos, dependiendo de la parte del cielo y el hemisferio dónde se encuentren:
- 1. Constelaciones septentrionales, las situadas al norte del ecuador.
- 2. Constelaciones australes, situadas sobre el hemisferio sur.
La Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió reagrupar oficialmente la esfera celeste en 88 Constelaciones con límites precisos, para que todo punto en el cielo quedara dentro de una figura. El trabajo de delimitación definitiva de las Constelaciones fue publicado por la UAI en 1930, y había sido llevado a cabo fundamentalmente por el astrónomo belga Eugene Joseph Delporte.
La Unión Astronómica Internacional (UAI) publicó la siguiente Lista de Constelaciones: Constelaciones